Para el juez federal hay contaminación

El Dr. Carlos Martínez Frugoni, juez federal de Tartagal, se refirió a la toma de muestras que realizó sobre el lecho del río y otros sectores en el día de ayer, expresó que espera los resultados el fin de semana. “A simple vista hay contaminación pero necesito, no se necesita ser especialista para advertir como los líquidos cloacales son vertidos en el cauce, pero necesito análisis, pruebas, informes de ingenieros y todo lo que pueda aportar soluciones” explicó el juez federal.
Recortemos que la intervención del juez surge a partir de una medida de fuerza de los vecinos que viven en las cercanías del canal. “Al cortar la ruta la policía me llamó para saber que disponía, les dije que me llegaría hasta el lugar para dialogar y me di cuenta que la intención de los vecinos no era entorpecer las vías de comunicación, sino manifestarse sobre una situación que es evidente” explicó Frugoni sobre el expediente N° FSA 22339/2017 con fecha 17/11/2017, caratulado denuncia sobre envenenamiento o adulteración de aguas en Tartagal.
Frugoni solicitó que personal técnico de Policía Científica de la Policía Federal de Buenos Aires tome muestras en las aguas cloacales cercanas al edificio judicial, del canal aledaño a Ruta 34 y de un caño que contiene fluidos cloacales que desembocan en el Rio Tartagal. “La policía federal me prometió hacer lo posible para que antes del fin semana los resultados de las muestras estén en mi juzgado”, sostuvo el magistrado y aclaró que con una obra a largo plazo se puede llegar a solucionar de manera definitiva el problema, pero “en este momento se necesita elaborar informes técnicos de ingeniería para poder controlarlo de inmediato con alguna reparación provisoria para cortar cuanto antes los efectos de dicha contaminación”.
El juez advirtió que no se reunirá con autoridades de la empresa Aguas del Norte, ya que busca asesoramiento por fuera, “quiero asesoramiento ajeno a esta situación; además tanto las autoridades de la empresa como las del municipio se comprometieron hace 2 semanas atrás, para buscar una solución rápida, pero aún no me trajeron un informe para culminar cuanto antes con el inconveniente”.
El gabinete de químicos enviado por la Policía Federal, que estuvo tomando muestras con la compañía de Frugoni, es un equipo especializado que integran un gabinete de policía científica en la Policía Federal, el grupo se pone a disposición del juzgado y finalmente hacen el trabajo. Este trabajo incluye un estudio demográfico de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *