Emergencia y zona de desastre para el Chaco salteño

El diputado nacional, Andrés Zottos, solicitó al Gobierno Nacional mediante un proyecto de Ley; declarar zona de desastre y emergencia a la cuenca del río Pilcomayo. A esta iniciativa se suma la Cámara de Diputados de la provincia, a través de Presidencia, solicitando a los diputados nacionales por Salta que realicen las medidas conducentes para declarar “Zona de Desastre” a los departamentos de San Martín y Rivadavia, debido a los recientes acontecimientos climáticos que obligaron la evacuación de miles de pobladores. La solicitud se realizó a partir de la nota presentada por el diputado Mario Ángel. Santiago Godoy, presidente de la Cámara, explicó que el pedido se hará por Presidencia en virtud de la urgencia de la situación y la necesidad de medidas inmediatas, ya que actualmente el cuerpo se encuentra en receso legislativo.
Por otra parte Zottos entregó mercadería y agua potable en el paraje el Rosedal, recorrió la zona y colaboró con el traspaso de mercadería por tirolesa en el corte de ruta 54 : “Estamos acompañando a los vecinos con víveres, llevando donaciones para paliar esta situación lamentable que duele porque muchas familias han perdido todo”.
En cuanto al proyecto de ley, Zottos destacó que incluye diferimientos impositivos y reasignación de fondos para obras de infraestructura básica. “Necesitamos que se apruebe el proyecto de Ley o que directamente la Nación declare la emergencia por decreto, porque esto se trata de una emergencia económica, social e hídrica, enviando ayuda para reconstruir las viviendas o a reponer el ganado que lamentablemente se perdió” expresó y agregó “hay que escuchar a los lugareños para buscar soluciones porque ellos saben cómo se comporta el río”.
Por último Zottos advirtió que es necesario realizar obras de defensas para detener el avance del Río Pilcomayo. “Más allá de toda la ayuda que llega y debe llegar, hay que tomar el toro por las astas y realizar las obras necesarias, hay represas en la zona de Bolivia que no pudieron resistir
la cuenca del Pilcomayo, se debe trabajar los 365 días del año y hacer defensas, ya vienen anunciando situaciones difíciles sobre todo en la zona de Misión La paz” enfatizó Zottos y concluyó “acá vamos a tener emergencia sanitaria, hoy estamos de reunión en Buenos Aires y voy a seguir insistiendo con el proyecto y las gestiones ,porque cuando el agua baje y los medios de comunicación se retiren la gente no puede quedar desamparada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *